Este año que acaba de comenzar contiene una significativa efeméride: se cumplen 2.400 años de la fundación de la Academia, la escuela de Filosofía que inició Platón en Atenas, un lugar de reflexión y de diálogo, donde practicar la búsqueda de la sabiduría y convertirla en una forma de vida.
En las diferentes sedes de Nueva Acrópolis y en centros colaboradores se están desarrollando extensos programas de actividades que, a lo largo del año puedan rendir homenaje a al más grande entre los grandes filósofos de la Historia.
Se trata de conocer la vida y el pensamiento del maestro ateniense, saber que se implicó seriamente en la tarea de mejorar su mundo, aun sacrificando su comodidad, que se esforzó por desvelar los grandes misterios de la esencia y de la existencia, y nos dejó el brillante legado de sus diálogos, que recorren como en espiral los caminos ascendentes, desde el mundo de la confusión y las sobras hasta el luminoso ámbito de las ideas.
Pero se trata también de comprobar la actualidad de sus enseñanzas, que parecen responder a las inquietudes contemporáneas, como si no hubiesen sido escritas y pensadas hace más de dos milenios, sino ahora.
El caduceo es un símbolo cuya antigüedad resulta casi imposible decidir, ya que lo encontramos…
Confucio nace en una época muy turbulenta de la historia de China, entre el 522…
Del mismo modo que el faro, al iluminarse, es un poderoso auxilio para el barco…
La influencia del agua en la vida de nuestro planeta es profunda y determinante. La…
Filosofía en España Nos sería difícil mencionar filósofos españoles de la historia. Algunos podríamos recordar…
El elenco de costumbres funerarias españolas es infinito. Ritos populares cuyas raíces nos llevan a…