QUIEN FUE AVERROES

JOSEFINA PERDOMO

Una de las ramas de la medicina a la que más le dio importancia, fue la dietética, pero en función del individuo, como base de cualquier tipo de tratamiento y también como prevención. La dieta ha de ser la adecuada según sea el metabolismo de la persona, su profesión, hábitos, la región y el clima en que vive, etc. Junto a la dieta, otro de los factores que defiende a ultranza va a ser el cuidado de la higiene. La higiene es fundamental no solo para la salud de nuestro cuerpo físico, sino también para nuestro cuerpo emocional.

Averroes y la cocina

De entre sus textos médicos, se han encontrado distintas curiosidades referentes a las investigaciones que realizó con respecto a una dietética universal y beneficiosa, de entre cuyos elementos más importantes, destacó el aceite de oliva, por ejemplo, y recomendó su uso dando distintas maneras de cocinar con él.

También destacó las propiedades nutritivas del arroz con leche y las berenjenas, calabazas andalusíes, cañamones, etc. Alaba las propiedades de los higos y las uvas, las granadas, y sobre todo, las espinacas. Pero si había algo que él considerara muy por encima en cuanto a sus propiedades curativas, fue el huevo. El huevo lo curaba todo, desde los dolores oculares hasta hemorroides, y recomendó el freírlos con aceite de oliva.

Averroes y la mujer

Bastante crítico con los gobiernos de su época, fue un defensor a ultranza de los derechos de la mujer. En sus contribuciones a la ciencia jurídica (sobre todo, en su obra «Bidayat al-muÿtahid wa-nihayat al-muqtasid fi-l-fiqh» «El punto de partida del doctor autorizado y término supremo del doctor moderado sobre la jurisprudencia») cabe destacar su aprobación por el hecho de que el esposo cumpla con las condiciones requeridas por su esposa, incluso el que no contraiga segundas nupcias. Que los parientes de la mujer adulta, no deben de impedirle que se case con quien ella desee, y exige siempre el consentimiento de aquella, sea adulta o no, ante cualquier matrimonio. Aprueba el hecho de que el cadí tenga autoridad a la hora de divorciar el matrimonio donde la mujer sufra malos tratos, y no está de acuerdo con la obligación de llevar el velo.

Como vemos, Averroes se presenta como un filósofo y pensador bastante completo, que se preguntó y planteó una serie de cuestiones bastantes dogmatizadas en su tiempo. Además, amplió el campo de conocimientos científico, con sus estudios y teorías tanto en medicina como en todo tipo de ciencia en general. Y algo también igual de importante fue el hecho de que con él y con el resto de pensadores andalusíes, pudieron tener aquí, en Occidente una perpetuación todas las ideas que nos llegaron desde Roma y Grecia y su pensamiento filosófico. Como vemos, el espíritu de perpetuación continúa hasta nuestros días, con la aportación de todos aquellos que gracias a su genio innovador, rompieron barreras y traspasaron las fronteras del tiempo para traernos un pedacito de sabiduría.