Índice

Alfred HitchcockEn el año 1984 se reestrenaron cinco películas de Alfred Hitchcock. Cuatro años después de la muerte de su autor consiguieron un enorme éxito comercial y una nueva generación descubrió al “maestro del suspense”. Hoy se ha convertido en un director de culto. Sus películas no sólo gustan sino que se han hecho un hueco en la historia del cine. Actualmente es calificado como una de las leyendas de la cultura de masas.

El centenario de Hitchcock

El nivel de expectación por el centenario del director en su país natal es impresionante. Lo celebran con exposiciones, retrospectivas y lanzamientos editoriales. En el cumpleaños del “maestro del suspense” se ha estrenado una nueva versión de Extraños en un Tren, con un final distinto.

El Instituto Británico de Cinematografía lo recuerda con una retrospectiva durante los meses de agosto y septiembre.

Entre las exposiciones destaca la del Museo de Arte Moderno de Oxford, titulada Encadenados.

Las casas editoriales han lanzado varios títulos nuevos que ya están en las librerías como Cuadernos Secretos de Hitchcock, recopilado por Dan Aviler; es un diario sobre los rodajes del maestro.

También le han otorgado una Placa Azul, y ha entrado en el panteón de las reliquias históricas, concedido por la English Heritage, institución que vela por el patrimonio nacional inglés.

Es de destacar la muestra lanzada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en honor del maestro de Hollywood. El MOMA ofrece la mayor retrospectiva de sus películas organizada en E.E.U.U., en las que se incluyen cortos realizados para el gobierno británico y documentales biográficos. Se completa con la exposición Detrás de la silueta, en la que se muestra correspondencia y documentos, diseños de producción, fotografías y posters. Incluye un programa multimedia y una presencia especial en Internet. En Madrid le han dedicado un ciclo a sus mejores películas en el Cine Estudio Bellas Artes y en el Pequeño Cine Estudio.

Vida de Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock nace el 13 de agosto de 1899 en Londres. Hijo de un comerciante mayorista católico, estudió en un colegio de jesuitas, y posteriormente Ingeniería y Bellas Artes.

Su madre le hizo descubrir el teatro y el cine. El amor por la escena no le abandonó nunca. En Asesinato, re-cuerda a su madre y en La sombra de una Duda llama Emma a la actriz Patricia Collinge.

Comienza a trabajar como dibujante publicitario en una empresa que fabrica cables. A los 17 años ingresa en unos estudios londinenses para redactar los rótulos acompañados de pequeños dibujos que indican los diálogos en las películas mudas. A los 21 años comienza a filmar como director, debido a que cae enfermo el titular de una película y se recurre al joven Alfred. Pero será con la llegada del cine sonoro cuando cobra plenitud. Hizo nueve películas mudas.

Director de prestigio en Inglaterra (39 Escalones 1935, Agente Secreto 1936, y Alarma en el Expreso 1938), fue contratado por Hollywood cuando contaba 39 años, para rodar una película sobre el naufragio del Titanic, pero este proyecto fue sustituido por Rebeca. Se estableció profesionalmente allí y alcanzó pronto el éxito internacional (Enviado Especial 1940, Sospecha 1941).

Hitchcock viaja a París y conoce a Alma Reville en el rodaje de una película. Alma se convertirá en su mujer y colaboradora.

En el barco que los conduce de vuelta a Inglaterra, después de un viaje a Berlín, Hitchcock aprovecha una terrible borrasca para pedir la mano de Alma. La boda tuvo lugar un año más tarde.Hay relatos humorísticos de estos acontecimientos en Lo Mejor es lo Malo Conocido, 1931.

Tuvieron una hija, Patricia, que fue protagonista de algunas de las obras de su padre.

Datos autobiográficos

Las alusiones que se encuentran en sus películas son siempre realistas, aunque la obra de Hitchcock no es totalmente autobiográfica. Rodó 54 películas para el cine (la única musical, Valses de Viena) y 20 para la televisión. Para Hitchcock “Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación”. Las actividades familiares se muestran en numerosas películas, como El Agente Secreto o Frenesí. Recuerda con frecuencia los placeres infantiles en películas de época como Posada Jamaica, 1939, Atormentada, 1949, y Pánico en la Escena, 1950.

Horror a policías y sacerdotes

Para Hitchcock, los sacerdotes son seres terroríficos, como los policías, y lo refleja en Yo Confieso, La Trama, 1976, y El Enemigo de las Rubias, 1926.

Comenta el director: He sido alumno de los jesuitas en el colegio San Ignacio. Sin duda nací con el sentido del drama porque tengo tendencia a dramatizar, y en el colegio el método de castigo era sobre todo espectacular. El factor más importante era elegir el momento del castigo, decir –si puede decirse así– cuándo se haría cortar la cabeza. Creo que es el más horrible de los suspenses. Ese recuerdo de la infancia es fundamental, como el terror provocado por el encierro en la celda de la comisaría. El castigo recibido por un niño de 5 ó 6 años se revelará como uno de los más fecundos. Ese terror a los representantes del orden se muestra en sus películas.

Falso Culpable 1957, está basada en la historia verídica de un hombre detenido por error. Dice Hitchcock: Disfruté haciendo esta película, porque mi mayor temor es el que siento hacia la policía. En la película todo sucedía como si me hubiese ocurrido a mí.

Sus películas

Para el cineasta: Las películas no son objetos de arte. Las personas que hacen películas para su placer e interés personal son sólo egoístas.

Lo que cuenta para el director es que el espectador tenga tanto miedo como el héroe o la heroína. Hace todo lo posible para que el proceso de identificación funcione eficazmente. Declaraba al New York Times (1950): Yo tiendo a multiplicar las persecuciones con una buena dosis psicológica.

Con su personal intriga, este “mago del suspense” trata de jugar con los espectadores, (La Sombra de una Duda, Recuerda, Extraños en un tren…) Sus películas ofrecen perspectivas psicológicas de orden metafísico-existencial y valores humanos de fondo. Se evidencian un sentido romántico del amor, una clara delimitación entre el bien y el mal, y la conciencia del pecado en sus personajes. Además, el delito es siempre castigado.

Hitchcock dirigía cada etapa en el proceso de una película, desde la primera idea hasta las giras de promoción. Controlaba los menores detalles, era el primero y el más severo de los espectadores.

Director incomprendido

Sus películas no son obras para la pura diversión. Entre 1925 y 1976, su filmografía escaparía a su tiempo. Las posiciones políticas del cineasta se expresan a lo largo de toda su producción: antinazi en los años treinta, intervencionista durante la guerra, anticomunista en los sesenta y setenta.

“El maestro del suspense”, nacionalizado norteamericano en 1955, es un liberal humanista cuyas convicciones no han cambiado nunca. Ha tenido que sufrir a veces la incomprensión de sus contemporáneos. En los últimos años se quejaba de que los productores no respaldaban sus proyectos. Debió modificar sus películas en numerosas ocasiones, y en particular debió cambiar la manera en que terminaban por la opinión de los productores.

En su época fue acusado de ser un director comercial. Sus películas arrasaban en medio mundo y su imagen de hombre gordete y bonachón era querida y admirada.

Predilección por el crimen

Comentaba: Se me ha preguntado muchas veces: ¿por qué tiene usted predilección por el crimen? Y siempre he respondido: porque se trata de una ocupación típicamente inglesa. Esta humorada de Hitchcock, tiene algo de realidad. En su adolescencia asistía a los grandes juicios criminales, donde tomaba notas.

El humor

Era conocido también por su sentido del humor muy peculiar. Ante la pregunta: “¿Considera que Psicosis es realmente una película de humor?” Responde: Bueno, cuando digo que tiene humor quiero decir con esto que se trata de “mi” humor, que me obliga a atacar lo que la historia tiene de irritante.

Los pájaros

En una entrevista de 1963 sobre la película Los Pájaros del mismo año, explica el cineasta que: “No es ciencia-ficción. Muchos de los incidentes del film están basados en hechos reales. Los pájaros han atacado y seguirán atacando siempre. De hecho, uno de los incidentes que suceden está basado en un hecho que tuvo lugar en La Jolla, California, el 30 de abril de 1960. Bajando por la chimenea, mil vencejos se metieron en el cuarto de estar de una familia y se vieron completamente rodeados de pájaros durante media hora. Tuvo lugar otro incidente en Bodega Bay, al norte de San Francisco; un granjero comunicó que estaba perdiendo muchos corderos a causa de los cuervos. Esto es lo que hace que el film sea más o menos preciso, en términos reales, no de ciencia-ficción. Tuvimos que amaestrar a los pájaros prácticamente para cada plano.

Serie de televisión

A finales de los cincuenta el director patrocinó una serie de televisión, “Alfred Hitchcock presenta…”, de la cual dirigió personalmente algunos episodios. Sus apariciones en la pequeña pantalla para presentar el programa le convirtieron en una figura familiar para el público. Esta serie le obligó a apartarse de sus temas típicos y probar un género supuestamente inferior: el de terror. De hecho, según sus propias declaraciones, Psicosis, se concibió como una película para televisión.

Actor de sus películas

Hitchcock, que se trataba a sí mismo de “armario de grasa”, convirtió su físico en emblema comercial. Sostenía que fue para reemplazar a un extra por lo que su silueta aparecía en El Enemigo de las Rubias.

Aparece invariablemente a partir de 1937 en sus películas, excepto en una. Más tarde decidió aparecer en los cinco primeros minutos de cada película, después cambió de opinión y en sus trabajos para televisión no vacila en disfrazarse de reina Victoria ni en plantarse un hacha en el cráneo.

Representa diferentes papeles en las películas: lee un libro, aparece de espaldas, en la calle, del brazo de una mujer, de fotógrafo, en el andén, con un bebé en las rodillas, juega a las cartas, sale del ascensor, bebe una copa, está en una foto, en el autobús, en el aeropuerto, tocado con un bombín, detrás de un cristal, etc.

Hitchcock mantuvo una estricta barrera frente a las preguntas inoportunas de su vida privada. Declaró al final de sus días: Siempre intenté preservar mi tranquilidad, me mantengo alejado de la vida mundana de Hollywood, vivo retirado. Aparecer en mis películas es para mí, sin duda, una manera indirecta de cumplir con las obligaciones de mi oficio de hombre público.

Hitchcock muere el 29 de abril de 1980 en Los Ángeles. En sus últimos años de vida trabajó con el guión de The Short Night 1976-1980. Problemas de salud que inmovilizaron en primer lugar a Alma y alcanzaron en seguida al cineasta le impidieron filmar esta película, cuyo guión ha sido publicado.

Sin ninguna duda fue el “maestro del suspense” y uno de los grandes maestros del cine mundial del siglo XX.