Soli o Cilicia (actual Turquía), siglo IV al III, c. 340-290 a. de C.

Crantor de SoliFue un filósofo griego originario de Cilicia. Miembro de la Academia platónica, él fue uno de sus filósofos más importantes, sucediendo a Polemón. Crantor solense, siendo ya admirado en su misma patria, se pasó a Atenas y oyó a Jenócrates en compañía de Polemón. Allí asisitió a las lecciones de Jenócrates y Polemón. Dicen que siendo preguntado por qué estaba tan prendado de Polemón, respondió: «Porque no he oído a otro más agudo ni grave».

Comentador de el «Timeo» de Platón. Se preocupó esencialmente de la ética. En su obra «Sobre el dolor», enseña a asumir la muerte a partir de una profunda desvalorización de la vida.

Las revelaciones de Cicerón, Sexto Empírico y Plutarco han contribuido al conocimiento de esta obra. Con ella se fundó la categoría literaria de la consolación, instruida durante el mundo antiguo. Entre sus escritos, destacan: tratado de la Aflicción, un comentario de Platón, y una colección de poemas. Dejó hasta tres mil versos de Comentarios, de los cuales hay quien atribuye algunos a Arcesilao.

Dicen igualmente que escribió poemas; y habiéndolos sellado, los depositó en el templo de Minerva en su patria. El poeta Teeteto habla de él en esta forma:

«Si agradaba a los hombres
Crantor, más a las musas agradaba.
Sin que la senectud fuese venida,
murió este varón santo.
¡Oh madre tierra,
recíbelo en tu gremio,
para que more allí tranquilamente!».

Tenía gran destreza en inventar nombres. Decía que el actor trágico tenía la voz sin acepillar y llena de corteza; que los versos de cierto poeta estaban llenos de polilla, que las Posiciones de Teofrasto estaban escritas con ostra. Su librito Del llanto es muy estimado. Murió de hidropesía antes que Polemón y Crates.

Admiraba Crantor sobre todos a Homero y Eurípides; y decía que «era operoso el escribir con propiedad cosas trágicas y al mismo tiempo patéticas».

Extraído de Vida de filósofos ilustres