Arjonilla (Jaén), 1886- Madrid, 1942

Manuel García MorenteFilósofo y sacerdote español. Sus primeros estudios los hizo en Granada; pasó a Francia, hizo el bachillerato en Bayona, fue discípulo en París de Boutroux, recibió influencia de Rauh y Bergson, se licenció allí en filosofía y completó sus estudios en Alemania, en Berlín, Munich y Marburgo; sus principales maestros alemanes fueron Cohen, Natorp y Cassirer, las grandes figuras del neokantismo. Se doctoró en la Universidad de Madrid con una tesis sobre La estética de Kant (publicada como introducción a su traducción de la Crítica del juicio) en 1911; en 1912 ganó la cátedra de ética en la Facultad de Filosofía de Madrid y se dedicó de lleno a su labor universitaria. Fue profesor en la Institución Libre de Enseñanza durante algún tiempo y, en 1930, subsecretario de Instrucción Pública. De 1931 a 1936 fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras y ejerció esta función con una dedicación y un entusiasmo insuperables; en estos años, la Facultad alcanzó un nivel y una perfección que nunca ha conocido, ni antes ni después. En 1933 organizó y dirigió un crucero universitario por el Mediterráneo. En 1936, al iniciarse la Guerra Civil, fue destituido; se trasladó a París, donde se inició una profunda crisis espiritual, profesando más tarde en la Universidad de Tucumán, en la Argentina; aquí se terminó de decidir su vuelta al catolicismo y su vocación de abrazar el estado sacerdotal. En 1940, de vuelta a España y después de una larga estancia entre los mercedarios de Poyo (Gal.), se ordenó sacerdote; volvió a su cátedra universitaria, pero no al decanato de la Facultad. Murió todavía joven, cuando apenas se había iniciado la nueva etapa de su producción intelectual después de su ingreso en el sacerdocio.

La formación filosófica de Morente fue, sobre todo, francesa y alemana; la primera posición filosófica a que se adscribió fue el neokantismo, en una forma libre e independiente, más como un método de indagación que como un sistema recibido. Éste es el sentido de su libro La filosofía de Kant. Su interés por la filosofía de Bergson fue muy grande y le dedicó otro breve libro,La filosofía de Henri Bergson. Fue autor de ensayos y artículos sobre filosofía y pedagogía, los más importantes de los cuales -«Ensayo sobre el progreso», «Ensayo sobre la vida privada», varios estudios sobre Ortega- se han reunido en el volumen de Ensayos. El más importante de sus libros es un curso de Tucumán, Lecciones preliminares de filosofía (una edición con muchas supresiones, completada con otros trabajos y alterada en ocasiones, a la que sigue una continuación por Juan Zaragueta, fue publicada después en Madrid con el título Fundamentos de filosofía).

Morente fue, sobre todo, profesor y traductor. La Crítica de la razón pura (incompleta), la Crítica de la razón práctica, la Crítica del juicio y la Fundamentación de la metafísica de las costumbres fueron las obras de Kant que vertió inmejorablemente al español. También las Investigaciones lógicas de Husserl (en colaboración con Gaos), La decadencia de Occidente de Spengler, obras de Leibniz, Descartes, Keyserling, Worringer, Pfänder y toda la Historia universal dirigida por Walter Goetz. Interesado por todas las corrientes del pensamiento actual, muy particularmente por el bergsonismo,la fenomenología y la teoría de los valores, la gran influencia filosófica y personal en su vida fue la de su maestro, colega y amigo Ortega, de cuya filosofía fue diáfano expositor y cooperador. La problemática del pensamiento actual lo fue llevando hacia el problema de Dios -puede verse su capítulo «Ontología de la vida» en su libro más importante y en sus Ensayos-, anticipando filosóficamente la orientación que había de culminar religiosamente en los últimos años de su vida. En éstos se interesó, al hilo de su preparación para el sacerdocio, por la teología, y estudió con atención y entusiasmo la obra de santo Tomás. Sus escritos de esta época, Idea de la Hispanidad, etc., no fueron más que muestras de lo que pudo hab

Extraído de Biografias y Vidas