Córdoba, h. 4-Roma, 65

Lucio Anneo SenecaLucio Anneo Séneca nació en la ciudad de Córdoba, en el año 4 d. C., en el seno de una rica familia del orden ecuestre.

Estudió filosofía y asistió a las lecciones del estoico Attalo y de Sotión, ecléctico muy influido por el pitagorismo y, con vistas a su futura carrera política, decidió centrarse en el estudio de la retórica, para ejercer después como abogado.

En el año 25, viajó a Egipto donde permaneció durante seis años. La cultura egipcia le enriqueció de modo singular y durante esta estancia escribió su primer libro, De situ et sacris Aegypti. En el año 31 regresó a Roma donde inició su carrera política al obtener la cuestura en el año 33, accediendo más tarde al Senado. La fama de brillante orador y escritor le acarreó la animadversión del emperador Calígula, el cual planeó su muerte que no llegó a materializarse, pues él mismo fue asesinado, situando a Claudio como nuevo emperador.

De nuevo la envidia hacia Séneca provocó la oposición de la emperatriz Mesalina que consiguió que sea acusado de adulterio con la princesa Julia Livila, hermana de Calígula. Como consecuencia de ello fue condenado en el año 41 por el emperador Claudio al exilio en Córcega, donde escribió su obra Ad matrem Heluiam de consolatione y Ad Polybium de consolatione..

Gracias a la mediación de la nueva emperatriz Agripina, segunda esposa de Claudio y madre de Nerón, es indultado y regresa a Roma. Allí es nombrado Pretor y se encarga de la educación del futuro emperador a quien, según Tácito, instruye en el arte de la Oratoria y en altos principios. Durante este período escribe De brevitate vitae y De tranquilitate animi.

Muerto Claudio, accede al trono Nerón en el año 54, convirtiéndose Séneca, junto con Sexto Afranio Burro, prefecto de la guardia pretoriana, en figura clave en el gobierno del imperio. Introducen importantes reformas fiscales y judiciales, constituyendo una de la épocas más justas de la historia de Roma y controlando los desmanes de Agripina y de Nerón. . En esta época escribe De constantia sapientis y De clementia.

Pero cuando Nerón comienza a acaparar más poder personal, la influencia de Séneca comienza a declinar, y la muerte de Burro lo sume en una situación aún más vulnerable. El asesinato de Agripina por su propio hijo y el estrecho cerco que se forma contra Séneca para acabar con su influencia, deciden al filósofo a solicitar su retiro de la vida pública al emperador, a quien le ofrece devolver toda su fortuna, petición que no es admitida, pues Nerón le asegura que su vida no corre peligro.

Durante este período escribe De beneficiis, dedicado a la ayuda y protección que los pobres esperaban recibir de los potentados, Naturales Quaestiones, y Epístulae Morales ad Lucilium y De Providentia.

En el año 65, según los Anales de Tácito, Séneca se ve envuelto en la conjura de Pisón contra Nerón, siendo condenado al suicidio.

Extraído de www.acropolis.org