Barcelona, 1942-2013

Eugenio TriasFilósofo español. Interesado por las teorías estéticas y por la tesis de «la muerte del hombre», de su obra destacan La filosofía y su sombra (1969), El artista y la ciudad (1976), El lenguaje del perdón (1981), La filosofía del futuro (premio nacional de literatura -ensayo- de 1983), Los límites del mundo (1985) y La aventura filosófica (1989). Posteriormente publicó Pensar la religión (1997), El artista y la ciudad (1997), Vértigo y pasión (1998) y La razón fronteriza (1999).

Su concepción de la filosofía es unitaria y enciclopédica, ya que ha desplegado sus principales ideas en campos tan distintos como la ética, la reflexión cívico-política, la estética, la filosofía de la religión, la reflexión histórico-filosófica y la ontología. Puede decirse que ha abordado prácticamente casi todos los campos por donde la filosofía puede desplegarse. Pero sus ámbitos preferenciales han sido, sobre todo, la filosofía del arte y la estética, por una parte; y, sobre todo en los últimos años, la filosofía de la religión. De todos modos ha intentado siempre que todo ello derivara de una concepción propia y personal de la filosofía, de orientación ontológica, que suele ser identificada y reconocida como «filosofía del límite» (sobre todo en su producción escrita y en su desarrollo docente a partir de mediados de los años ochenta).

En su obra se despliega un amplísimo arsenal de referencias y reflexiones en el que circulan todas las artes (desde la arquitectura a la música, de la literatura al cine, de la escultura a la pintura) y también toda suerte de referencias religioso-espirituales (de lo que dan prueba sus libros consagrados a la «filosofía de la religión», como «La edad del espíritu» y «Pensar la religión»), y de reflexiones histórico-filosóficas (donde sobre todo destacan sus grandes maestros históricos, que son Platón, Hegel y Nietzsche, sin dejar de referirse también a Kant, a Wittgenstein o a Heidegger.

Extraído de Instituto Internacional Hermes