Figueras, 1895 – México, 1946

Filósofo español. Estudió en la universidad de Barcelona. Recibió la influencia de su maestro Manuel Bartolomé Cossío, en Madrid, de García Morente y de Ortega y Gasset.

Fue profesor de Filosofía en las universidades de Barcelona, Salamanca y Zaragoza. Perteneció al grupo denominado «Escuela de Barcelona». Tras la guerra civil se exilió y enseñó en la Universidad Nacional de México.

La propuesta filosófica de Xirau es una fenomenología basada en diversas influencias de la filosofía antigua y moderna, junto a una metafísica del amor como centro y un conjunto de ideales que pretenden reformar la sociedad a partir de la educación. En efecto, Xirau sigue la tradición del idealismo antiguo y moderno, pero intenta, con base en experiencias personales de corte metafísico y religioso, superar el intelectualismo tradicional. Aúna todo esto con las corrientes contemporáneas, sobre todo con la fenomenología y con las propuestas schelerianas.

Xirau intenta establecer un orden del amor que solucione la crisis de la relación entre ser y valor, crisis cada vez más profunda en la filosofía moderna. Según él, el conflicto entre la espontaneidad del acto y la completa rigidez del puro ser se debe a la aplicación de la lógica intelectualista a un problema que no puede ser reducido a ella. El ser es distensión y trascendencia.

Para que algo pueda llegar a ser debe encontrarse en la confluencia de lo subjetivo y de lo objetivo. El ser concreto resulta de la unión de dos eternidades: «la eternidad de la fluencia dinámica y la eternidad de los elementos inmutables que la definen y la encuadran». De este modo puede llegarse a la «personalización» de la realidad.

Entre sus obras principales pueden destacarse Descartes y el idealismo subjetivista moderno (1927), Fichte, estudios y textos (1931), La filosofía de Husserl: una introducción a la fenomenología (1941), Amor y mundo (1940), Lo fugaz y lo eterno (1942), Vida, pensamiento y obra de Bergson (1943), El sentido de la vida y el problema de los valores (1930), El pensamiento de Luis Vives (1944), Vida y obra de Ramón Lull: Filosofía y mística (1946) y Cossío y la educación en España (1945).

Extraído de Biografias y Vidas

admin

Share
Publicado por
admin

Entradas recientes

El caduceo como símbolo sagrado del médico

El caduceo es un símbolo cuya antigüedad resulta casi imposible decidir, ya que lo encontramos…

6 horas ago

Confucio, la importancia de la cortesía

Confucio nace en una época muy turbulenta de la historia de China, entre el 522…

5 días ago

Estoicismo para la vida

Del mismo modo que el faro, al iluminarse, es un poderoso auxilio para el barco…

2 semanas ago

Las propiedades del agua

La influencia del agua en la vida de nuestro planeta es profunda y determinante. La…

2 semanas ago

Estoicismo en España

Filosofía en España Nos sería difícil mencionar filósofos españoles de la historia. Algunos podríamos recordar…

3 semanas ago

Ritos de la muerte

El elenco de costumbres funerarias españolas es infinito. Ritos populares cuyas raíces nos llevan a…

4 semanas ago