Categorías: Educación

Invitación a investigar

Una de las características de nuestra época es la vigencia de la llamada sociedad de la información, pues tenemos a nuestra disposición la tecnología que nos permite acceder a casi todas las fuentes imaginables que nos pueden surtir de los datos más específicos y complejos.

En muy poco tiempo podemos visitar bibliotecas, adquirir libros, consultar bases de datos, acceder en suma a informaciones hasta hace muy poco totalmente inaccesibles.

En teoría, en Internet podemos encontrar todo de casi todo, con tal que tengamos la suficiente pericia y la intuición que todo buen buscador debe ser capaz de desarrollar, para acertar en la selección de los innumerables sitios que le ofrecen los complejos ingenios informáticos.

Tanta facilidad puede confundirnos y acostumbrarnos a la comodidad de cortar y pegar, apropiándonos del trabajo de otros y presentándolo incluso como si fuera propio, desafiando a las acusaciones de plagio. Otra consecuencia negativa de estos métodos es la superficialidad, instalada como hábito, aunque disfrazada de exactitud.

Para contrarrestar estos riesgos, cabe proponer el regreso al viejo espíritu de investigación, que tanto ha hecho avanzar las ramas del saber desde que el ser humano se ha hecho las antiguas preguntas sobre las causas y el sentido de las cosas y de sí mismo.

Profundizar en las aguas del conocimiento, llegar más allá de las apariencias, documentar con rigor nuestros argumentos, valorar lo que otros investigaron antes, reconocer con humildad si manejamos ideas propias o prestadas en nuestras consideraciones, a quién o a quiénes debemos la orientación de nuestros pasos, permitir que los que vengan detrás lleguen más lejos aún, siguiendo el camino que les hayamos trazado, ofrecer lo logrado para que sea compartido por los demás. Tal es la noble tarea del investigador que podemos ser cada uno, con el estímulo de la filosofía.

M.ª DOLORES F.-FÍGARES

esmeralda

Ver comentarios

  • lo que quieres dejar claro,es que la personas, incluyéndome solo somos unos recolectores de información de la que que hacemos propia, pero, sabes que de eso se basa la Internet, de indagar,de buscar información,porque de eso esta hecho la tecnología y que el ser humano ha evolucionado,sin embargo, el hombre tanto como hoy como antes, no es profundo y solo se conforma (no meto a todos en una misma bolsa, me haría bien que me aclares, si consideras que lo que proponen, que lo dicen sea cierto o erróneo, como lo que haces ahora.

  • Me encanta leer e investigar, y escribir mis propias posiciones referente a un tema especifico, después de escribir y leerlo varias veces me asombro de las cuartillas que escribo, ¡Wow!¡No me lo creo!...Y eso lo hace el leer y sobretodo saber leer y comprender, porque quien no lee jamás va a poder escribir en propiedad un nada. Desde muy pequeña mis padres me inculcaron el amor a los libros y a los 55 años me hice profesional en Filosofía y letras y profesional en Leyes, hice dos carreras simultáneamente, en universidades diferentes, ahora quiero inclinarme por la investigación y la docencia universitaria. Observen a donde me llevo el leer con disciplina, y otras veces indisciplinada, me pasaba de horas leyendo de todo.

Share
Publicado por
esmeralda

Entradas recientes

El I Ching

El clima de desconcierto espiritual que caracteriza la Era Contemporánea, unido a una fuerte atracción…

3 meses ago

El concepto de Oikos en la Antigüedad

Para estudiar el mundo antiguo es necesario profundizar algunos conceptos que marcaban el proceder del…

4 meses ago

Ciencia y dignidad

Con un título tan lacónico voy a juntar en un mismo vaso dos líquidos inmiscibles,…

4 meses ago

El Jardín de las Delicias

Grande habrá sido la impresión del rey Felipe II cuando vio por primera vez la…

11 meses ago

El saber científico y el saber filosófico

“2:9 Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban…

1 año ago

Reflexiones sobre la complejidad

El premio Nobel, Ilya Prigogine, hacía la siguiente afirmación: “la naturaleza del universo es de…

1 año ago