El Tao
Autor: Miguel Ángel Bellver
Tao significa “principio”, “origen”. Es la causa sin causa, principio y fin de todo lo manifestado, presente en todas las religiones y filosofías trascendentales. De ahí su equiparación a la idea de camino o ley universal, un camino circular que parte y termina en un mismo punto: el Tao. Un camino por el que transitan todos los seres hasta su reabsorción en el Tao que les dio origen.
El Tao Te King es un texto escueto pero profundo atribuido a Lao-Tsé.
Actualmente disponemos de cuarenta y dos originales, de los cuales catorce están escritos en piedra. Hasta el año 1973, los originales más antiguos que se conocían eran del siglo VII. Fue en ese año cuando, excavando una tumba de la época Han, aparecieron dos versiones en seda del siglo II a.C. A pesar de los siglos transcurridos, entre las versiones más antiguas y las más modernas el contenido ha permanecido prácticamente invariable y la pureza de las enseñanzas ha sido respetada, lo que no se puede decir de otros textos tradicionales más cercanos a nosotros, que han sido desvirtuados o alterados en períodos de tiempo más cortos. La única diferencia que hay entre estas versiones del siglo II a.C. y las del siglo VII está en el orden. La estructura actual consta de treinta y siete capítulos dedicados al Tao, seguidos de cuarenta y cuatro dedicados al Te, y en las antiguas versiones esta ordenación es inversa.
Te significa fuerza y energía. Se asemeja al concepto de virtud (virtus) en el sentido clásico latino, que no comporta connotación moral, sino que expresa la idea de fuerza vital.
Ching o King significa libro. En China solo se aplicaba la designación Ching a aquellos textos que se llegaban a consagrar como tradicionales, como es el caso del Tao Te King, y del I Ching o libro de las mutaciones.
El Tao es la fuente de todos los seres, el principio absoluto y sin forma que los conforma, les da nacimiento y les otorga una forma. Y el Te, la fuerza que los alimenta, que los nutre, que los hace crecer, hasta que, llegado el momento de máximo desarrollo, esta fuerza se retira e inicia su declive natural.
En el inicio mismo del Tao Te King, Lao-Tsé ya nos previene de que existe un Tao permanente y un Tao que no lo es. Está trazando una diferenciación entre un Tao innombrable, incognoscible, inaprensible, una causa sin causa, un absoluto, un origen primordial, no sujeto al tiempo ni al espacio, eterno, sin comienzo ni final; y otro Tao al que podríamos considerar como una emanación del primero, susceptible de ser comprendido y conocido por nuestra mente, que contendría las semillas de la manifestación y a partir del cual devendría la existencia de nuestro universo y de los seres en él contenidos. Este segundo Tao es el principio del tiempo y del espacio, e imagen de la unidad del caos primordial. Se corresponde con el símbolo del huevo cósmico, presente en infinidad de religiones, de cuya eclosión surge el cosmos. Obviamente, todo cuanto podamos decir está referido a este Tao impermanente.
De la escisión de esta unidad primordial que es el Tao, se engendra la dualidad inicial del yin y el yang, principios femenino y masculino presentes en la raíz de toda expresión material. Y esta unidad y esta dualidad originales constituyen la primera tríada. Dicho en palabras del Tao Te King: “El Tao produjo al Uno, el Uno produjo al Dos, el Dos produjo al Tres, el Tres produjo todas las cosas”. El Tao y el yin-yang, desde la perspectiva védica, recuerdan a Purusha (espíritu) y Prakriti (materia), o a Poros y Penia, citados por Platón en El banquete, de cuya unión nacerá Afrodita, el amor, o la fuerza de atracción universal que hace participar a todo lo creado de una doble naturaleza, espiritual y material simultáneamente. Desde la óptica de las religiones, el yin-yang coincide con la primera pareja divina, que son hermanos y esposos al mismo tiempo, ya que han nacido del mismo embrión, y tienen naturalezas opuestas y complementarias, de cuya unión surgirá la vida en todas sus formas.
Estos dos principios, yin y yang, aparecen siempre unidos y no se pueden disociar, son las dos caras de una misma moneda, dos aspectos de una misma y única realidad, que es el Tao. Si miramos a nuestro alrededor, comprobaremos que toda la Naturaleza está polarizada, pero todo cuanto existe contiene en sí mismo, a su vez, ese doble principio, en una repetición constante hasta el infinito, desde lo más grande hasta lo más pequeño. Así, vemos que el cielo es yang y la tierra yin. Pero a su vez en el cielo está expresada la dualidad en el Sol (yang) y la Luna (yin). Y en la tierra se puede distinguir la tierra y el agua, en las que también está representada la dualidad en los montes y los valles, y en los ríos y los mares. Esto se simboliza en la figura circular del Tao, dividida en dos partes, una blanca y otra negra. Cada una de ellas contiene a su vez la semilla de su contrario, expresada en un pequeño círculo del color opuesto.
Esta continua y múltiple división del universo en el que nos desenvolvemos transforma nuestro entorno en un mundo dual lleno de relatividades, en el que nada es categóricamente cierto sino para nuestra propia subjetividad, que inevitablemente participa de esa dimensión dual. Cuando nosotros decimos cerca, estamos afirmando lejos. Cuando decimos alto, estamos afirmando bajo. Y cuando decimos grande, estamos afirmando pequeño. Pero en todos los casos estamos estableciendo inconscientemente comparaciones. Nada es absolutamente cercano, alto o grande, sino con relación a algo ajeno a sí mismo, lo que nos devuelve siempre al mundo de lo dual. Solo el Tao contiene todos los atributos en su grado máximo, porque es absoluto, y por consiguiente, es lo único real. Todo lo que está manifestado es relativo y participa de esos atributos divinos en mayor o menor proporción. Por eso se afirma que Dios está en todas las cosas.
Es nuestra percepción del mundo a través de los sentidos la que desvirtúa la auténtica realidad unitaria del Tao, que yace latente detrás de todas las cosas. Es la mente la que nos hace ver la Naturaleza como disgregada y diversa, haciéndonos perder la noción de unidad. Para el Tao no hay dualidad, esa dualidad no existe, es una ilusión de nuestra mente. En su esencia, todo es uno; sólo en su existencia se convierte en múltiple. La mente juzga según juicios previos que no son reales, por cuanto dependen de la posición relativa del observador.
Esta idea también aparece expresada en el budismo cuando se habla de la gran herejía de la separatividad. Las enseñanzas budistas afirman que toda la creación es una y única, y que es la mente del hombre la que crea divisiones y ve las cosas desde un punto de vista dual y subjetivo. Por eso, consideran la mente como la gran destructora de lo real.
La doctrina del Tao propone una forma de acción que trasciende esa dualidad. Los grandes maestros de la Humanidad siempre han amado por igual a todos los seres, sin distinciones. Para el Tao, no hay un ser que sea más importante que otro. Somos nosotros los que, con nuestros intereses y deseos, consideramos unas cosas mejores, más agradables o más importantes que otras. Así, nuestra conducta se guía por lo que me gusta, lo que no me gusta; lo mío, lo de aquel; lo que quiero, lo que no quiero, lo que nos hace estar actuando continuamente fuera del Tao.
La acción inspirada en el Tao obra sin retener, no guarda para sí, no pretende atesorar, no busca enriquecerse. Porque la naturaleza del Tao es precisamente el flujo de la vida y de las cosas. Es nuestra mente subjetiva, interesada, la que nos hace ver ganancias o pérdidas en las cosas, dolor o placer, lo que nos lleva a ponerle una intención a nuestros actos. Pero, desde el punto de vista del Tao, todo eso no es real. Parece real para nosotros por nuestra propia percepción y por nuestro enfoque parcial e interesado de la vida.
Lao-Tsé se refiere al Tao como la Vacuidad. Afirma que el Tao es grande precisamente porque está vacío. Es por ese vacío por lo que las cosas son útiles. Las vasijas tienen capacidad de contener porque están vacías, y las casas se pueden habitar por su vacío. Si imaginamos al Tao como una gran matriz, comprenderemos que es por esa vacuidad. Si no fuese así, si no estuviese permanentemente vacío, no podría ser permanentemente creativo, y no podría mantener el flujo continuo de vida. Por eso, al Tao se lo considera la Madre de todos los seres.
En este sentido, Lao-Tsé aconseja vaciar la mente de deseos y de intenciones para, una vez exenta de intereses personales, poder obrar de acuerdo con el Tao. En esto se basa también el concepto del wu-wei, y la recta acción del Bhagavad Gita hindú. Este es el verdadero sentido del no actuar. El Tao actúa, pero no pone intenciones a las cosas, no trata de favorecer a unos sobre otros, y toma en cuenta por igual a todos los seres. La recta acción no tiene connotaciones morales, en el sentido de bueno o malo, ya que tanto en las buenas como en las malas acciones volveríamos otra vez a la dualidad. La recta acción, similar al imperativo categórico de Kant, hace coincidir el querer con el deber. Nosotros, de forma instintiva, consciente o inconscientemente, tratamos a las personas y a las cosas queridas con un afecto especial que no sentimos hacia lo que nos es extraño, tiñendo de intención nuestras acciones y nuestra conducta.
Quienes han comprendido el Tao actúan por igual con todos los seres. Esto es lo que está en la raíz de todas las religiones: no hacer distinción entre los seres. Lógicamente, resulta una meta a alcanzar. Como seres humanos dotados de voluntad y libertad, tenemos la capacidad de elegir entre actuar o no conforme al Tao. La diferencia entre un hombre común, como nosotros, y un sabio, reside, entre otras cosas, en nuestro concepto de libertad. Para el sabio, la libertad no consiste en hacer esto o aquello, sino en plegarse a la voluntad del Tao.
Este es el trabajo que propone Lao-Tsé a través del Tao Te King.
Bibliografía
Dos grandes maestros del taoísmo. Lao Tse/Chuang Tzu. Carmelo Elourdy. Editorial Nacional.
Las enseñanzas de Lao Zi. Iñaki Preciado. Editorial Kairós.
Tao Te King. Lao Tsé. Versión de Richard Wilhelm. Edicomunicación.
Tao Te Ching. Lao Tsé. Versión de Juan Fernández Oviedo. Editorial Adiax S.A.
Los místicos taoístas. Howard Smith. Edicomunicación.
Las enseñanzas contenidas en este artículo son extraordinarias, es SABIDURÍA PURA.
Hace años que vengo recibiendo internamente la Esencia de esta LUZ DIVINA emanada del TAO dentro de mi persona y lo digo sin presunción alguna, por favor,solo soy a nivel espiritual un átomo más dentro del TAO y al encontrarme esta tarde con este sorprendente Portal de Filosofía para la Vida de la Organización Internacional Nueva Acrópolis fue la respuesta a una meditación que instantes antes había realizado donde justamente estaba recibiendo directamente en mi Conciencia la Luz del TAO.
Para mi la Luz significa Conocimiento Revelado y cuando el discípulo está preparado el MAESTRO llega.
Al terminar mi meditación una fuerza interna me impulso a buscar en Internet información sobre el TAO y fue cuando me encontré con este Blog de Acrópolis. GRACIAS.
Desde que naci, me he preguntado sobre mi vida y su origen…
La verdad es que no hay nada de extraordinario en el articulo, hasta te da la bibliografía…y si tu tienes el TAO que te habla directamente deberías ser tu que le ensenas a los demás el camino
Www. Me. Encanto. Esa. Definición..gracias
Hola, interesante artículo.
E leido con interés sobre su opinión sobre el Tao, e estado buscando por Internet información respeto a la antigua filosofía oriental sobre el Tao (Principio), entiendo sobre el tema del «vacío», pero hay 4 puntos que no estoy de acuerdo contigo.
1). El Tao ya por si es una energía independiente y no hace falta que ningún «Dios» domine a su antojo dicha energía del Tao, porque en ese caso el Tao no sería una energía libre, si no más bien manipulada por un ente divino (que cuyo origen no se conoce).
Además los dioses fueron creados por la imaginación de los hombres religiosos para dar una pequeña explicación a fenómenos universales y naturales que ellos no entendían.
2). Nadie puede estar fuera del Tao, porque conscientemente o inconscientemente todo ser vivo de alguna manera esta conectado con el Tao, porque el Tao forma parte del universo independiente que crea sus propias normas físicas y no físicas. De alguna forma todo «ser» percibe la extraordinaria energía que emana a través del Tao.
3). No hay que comparar con kant un simple teólogo metafísico y dogmático temeroso de Dios con Lao Tsé un maestro que paso toda su vida buscando respuestas sobre el origen del Tao.
4). En sentido dogmático es una forna de esclavizar el alma, y por eso Kant no es valido de comparar las enseñanzas del Tao, porque yo creo que para entender el significado del Tao es necesario que el alma es necesario que sea libre sin necesidad de ningún tipo de dogmas que no tiene nada que ver con el «libre albredio».
Una persona que esté dogmátizada no puede tener libertad de elección para elegir su propio camino. Por lo general, muy buen artículo, me gustó bastante leerlo.
Saludos…….
Hola querido hermano Erisios, estoy de acuerdo contigo en cuanto a la divergencia que se ve entre el gran autor del Tao y el filósofo Inmanuel Kant que de verdad estaba docmatizado pero que a su vez quiso hacer justicia de ley por el sistema de imperativos que los regían que venían o estaban influenciados por la monarquía prusiana de la época ,pero de verdad de acuerdo con voz y la comparación a mi también no me parece pertinente . Salvando un poco a Kant que en parte estaba claro por otra parte y en contra del sistema de leyes alemanas docmatizadas por monarcas de turno irreverentes. Un placer saludarte y ojalá podamos compartir ideas, veo que la fecha de tu escrito lleva tiempo, pero merece mi observación y como te comenté comparto con tu persona, un gran saludo…
permitirme expresar mis humildes experimentos en un lugar como este,
¿Habéis escuchado alguien que habitualmente hablara del dedo gordo del pie si este esta bien? ¿Verdad que solo hablaría si en este caso le doliera o tuviera algún problema? Prestad atención a los comentarios de la gente, por eso la frase que dice, el que lo es no lo sabe… lo vive como una cosa normal, por que ya esta armonizado en su disco duro como identidad, del yo soy, si por el contrario uno no hace mas que hablar de algo constantemente, significa yo quiero, y se aparta de lo que soy-es.
gracias y un abrazo a todos los descubridores.
Hola,
No se que fecha es este post, sin embargo llego a mi en un momento extraordinario. apenas hace una semana conozco de esto, y me ha llenado de sobre manera.
Respondiendo a este comentario con tus cuatro puntos, creo que estas tomando el tema de manera muy teórica, y no respetas el principio del mismo; si observas a Dios como una persona o una cosa y no como algo mas abstracto como el alma, entonces lo que dices de la voluntad de Dios estaría en lo cierto, sin embargo solo en «teoría» estarías «acertado»; y cuando no aceptamos teorías ampliadas de contraste o de analogía, estarías nuevamente dualizando su existencia, pero no comprendiendo el verdadero significado que se expresa en el TAO.
Que lo importante es su ESENCIA …
Cordial saludo Erisios. En mi humilde opinión considero que todavía es viable usar el término «Dios» -incluso referido al Tao-, siempre y cuando le demos un sentido diferente al que por tradición se le ha dado a dicho término. Grandes místicos de diferentes religiones coinciden en su intuición de que Dios no es un ente entre los entes, sino la Esencia pura e inefable de todas las cosas; concepto que no es ajeno al Taoísmo.
estimado amigo yo soy practicante de tao desde ya hace muchos años y la persona que me enseña es una mujer china la cual a su vez obtuvo la enseñansa de maestros antiguos ,el tao es una practica diaria desde el momento en que t despiertas hasta el momento de acostarte a dormir ,todo es tao y debes pacticar diariamente una de las formas u 8 virtudes que tiene el tao es paciencia ,
Los que enseñan Tao, sabrán lo que es el Tao?
Yo pienso que el tao no se sabe. Se siente en el fondo de tu ser. Que es ahí donde siempre te suspira su gran amor eterno y sin condiciones
Pienso que Tao es invisible solo se puede entender como algo intangible y espiritual.
y como se practica el TAO ?
Gracias
¿Tienen algún lugar o grupo donde se reúnan a compartir o enriquecerse de su sabiduría y experiencias?
He escuchado a Guillermo del Toro platicar acerca de Tao y quisiera saber más. GRACIAS
Hola, Adriana
En México puedes dirigirte a cualquiera de las direcciones que aparecen en nuestro sitio web: https://acropolis.org.mx/donde-estamos/
Lee el Tao Te Ching para saberlo.
Hola javier si sos de Buenos Aires me darias data donde iniciarme en esto.gracias
Llegué a esta pagina por la inquietud que me produjo la palabra TAO. Consulté a un amigo para saber que significaba y no me quedé con la duda.Gracias hermosa página. Estoy en PROCESO DE APRENDIZJE.
Gracias muy bueno para nuestras almas me gusta mucho y quisiera aprender mas
me gustaria recibir mas informacion sobre la filosofia del tao no entiendo mucho por favor manden mas informacion o como me comunica con alguien
Yo encontré el Tao haciendo una tortilla de ajos tiernos.
Quisiera profundisar y conoser mas esta filosofia
Quisira saber si en melbourne fl hay existe algun grupo donde yo pueda asistir gracias
Querido JAVIER , estoy intersado en aprender el Tao con esta mujer china.
es muy bueno leer pero quisas nesecito un maestro q me esplique gracis
Me encanto explicacion quiero saber mas ayuda
EL TAO es precioso a pesar de que no tiene forma, pero lo podemos adjetivizar, lo podemos sentir cuando por ejemplo hacemos actos que salen desde nuestra conciencia, cuando espresamos solidaridad por el desvalido, por el necesitado, cuando damos muestras de afecto, cariño, amor por las personas que nos rodean, aun sin conocerlas; en cada acto de humildad, ahi esta EL TAO, es decir, Tao viene desde adentro de nuestro ser y se espresa a traves de nuestro cuerpo, atraves de nuestros actos, de nuestros sentimientos, nuestras emociones; de ahi que todas las acciones que no esten enmarcadas dentro de la rectitud y la conciencia no provienen del TAO. Estas provienen del pensamiento mundano, adquirido atraves de nuestro diario convivir y nuestras interacciones con los demas seres humanos. Por eso es importante que nos inclinemos hacia esta filosofia maravillosa. ya que atraves de ella vamos a ir consiguiendo respuesta a mucha de las interrogantes que tenemos de nuestra existencia : quienes somos ? de donde vinimos ? hacia donde vamos ?
Me ha gustado la definicion que se ha dado en este articulo del tao y este comentario es muy bueno. Gracias
El Tao es la auténtica libertad: el aparente vacío al que se llega después de sentirte parte del Universo. No te sientes ni dentro ni fuera de Él, sino parte de Él. Somos parte del Universo y, por tanto, de la Madre Naturaleza, Gaia. Para llegar al Tao, hay que sentirse parte de ambos y fluir con ellos, no contra ellos. Hay que sentirse parte de todo y PRODUCTO de todo; con amor y serenidad, confiando en tu intuición, la cual es el fruto de muchos años de evolución y también el gran regalo de la Madre. Poner en la meditación sólo lo bueno, lo auténtico, tu amor, la serenidad y fluir, simplemente fluir; después de haber soltado las emociones negativas y el estrés.
Cuando sientes en tu interior la paz, el amor, con la mente en blanco, para mí ya estás en el Tao de una manera natural. Hay muchas disciplinas para sentir el amor y la paz en tu interior. Lo importante es llegar a sentirlos (con la mente en blanco o con la mente puesta en la Madre Naturaleza). Así es como yo vivo el Tao o (me gusta más por ser creyente) a Dios. Este llenarte de paz te lleva del yo al nosotros. Yo no soy el centro del Universo, sino parte de Él. Y todos los seres que se encuentran a mi alrededor forman parte del mismo Universo y de la misma Madre. Por tanto, prima el nosotros sobre el yo. Lo importante no es el nombre de las cosas y los seres, sino su esencia, la energía vital presente en todas partes. Sentirte parte y producto de ella y fluir, simplemente fluir. Al llenarte de algo tan positivo, puedes dar cosas muy positivas a tu alrededor y ser muy creativo. Se crea un círculo de enriquecimiento: ser consciente del Universo y de la Madre, recibir la energía vital, llegar al silencio en paz y amor. Soltar esa energía con amor para no retenerla y ser creativo. En cada meditación, vuelves al inicio, al APARENTE vacío, que es Amor; y cada vez creces más espiritualmente. Todo este crecimiento va acompañado de la relativización de todo lo material. Por tanto, el crecimiento todavía es mayor. La perfección no existe. Sólo existe el concepto de evolución positiva paciente, con constancia y serenidad. Como dice Gandhi, la gota de agua rompe la roca, no por su fuerza, sino por su constancia.
Estoy practicando tao con un maestro chino hace poco y creo entender es el camino a seguir bajo esta filosofía milenaria. Conocerse a si.mismo para volver a su esencia marca el comienzo de una mejor vida para uno y su entorno
Me ha apasionado de verdad, muchísimas gracias por compartir y explicar el significado del Tao. También me gustaría saber si se podría acceder a algún seminario, curso o cualquier cosa relacionada con el tema.
Muchas gracias y un saludo
Gracias `por compartir esta definición sobre el tao , con esta lectura siento que debo buscar un espacio que se practique el tao y conocer mas sobre esa filosofía de vida.
Me gusta la información de vuestra página si estaba segura de cual era mi camino a recorrer, ahora me habéis confirmado que es el correcto y el que yo no llegaba a encontrar gracias por vuestra información un abrazo
REALMENTE ESTOY ASOMBRADA YA QUE DSPUES DE CIERTAS VIVENCIAS , CUANDO DESPERTE AYER , LO HICE CON ESTA PALABRA RESONANDO EN MI CABEZA POR ELLO BUSQUE SU SIGNIFICADO Y MUCHAS COSAS DE LAS QUE EXPLICAN EN ESTE ARTICULO COINCIDEN CON COSAS QUE ESTAN REGISTRADAS EN MI PASADO , MUCHAS GRACIAS
Hola amigos : me interesa mucho el Tao , uno de mis hijos me ha hecho reflexionar sobre éste tema . Para mí es muy importante aprender cada día más , y así evolucionar . Gracias !!!
hola que tal,muy interesante realmente esta enseñanza,ya que todos buscamos un camino de amor armonia y paz,que bueno que todos compartimos nuestras experiencias siempre adelante un saludo afectuoso maestros !!
Me gustaría mucho experimentar está experiencia
Excelente artículo. A todos los que han realizado comentarios los invito a comunicarse con algùn ciudadano taiwanés en su país para que lo oriente y pueda profundizar en esta filosofía de vida
Muy acertada definición. Infinitamente gracias por compartir. Por dedicar tiempo a compartir. Me gustaría recibir más información respecto del Tao y la práctica de sus principios. Gracias.
Muy interesante articulo. Pero resulta que el TAO para llegar a comprender es un tanto enredado. Yo apenas estoy iniciandome es esto y quisiera saber mas. Gracias
Buenas noches hace unos días hablábamos en casa santa sobre una forma de definir el tao y nuestra conferencista y maestra no dijo que un día en una gran conferencia alguien le pregunto a maestro que si el tao era el único camino a nuestra esencia osea a Dios y este le respondió que no. Al decir esto todo el mundo quedo en absoluto silencio y la persona volvió a preguntarle que porque decía eso y maestro le contestó. Hay muchas formas y caminos de llegar a Dios pero el tao es el más rápido y seguro porque una vez que logramos escuchar nuestra esencia esta misma nos lleva de regreso a casa osea a Dios que quien dio nuestra esencia de vida solo debemos escuchar esa esencia que viene de Dios y buscará el camino a Dios.. Yo de mi parte logre comprender que Tao es el camino más recto a nuestra esencia el verdadero camino a casa… Gracias por esta enseñanza paz y bendiciones a todos
Llegue a este articulo buacando definición de tao, además de la inquietud sobre estas bellas enseñanzas de antiguaos maestros. me encontré con esta publicación y como soy de aquellos que piden un mundo mejor para todos y no solo para mi, al leerlo pensé que esta sabiduría complementa la búsqueda de un mejor lugar para vivir. Me considero un humanista, y creo que en este mundo actual es muy difícil levar estas enseñanzas al pie de la letra, como no diferenciar a un hijo por ejemplo, por sobre los demás niños, imposible para mi y para una gran mayoría, pero esta enseñanza complementa otras adquiridas para lograr una vida mejor, he ahí la importancia que tiene el hacerlas mas conocidas, masivas, estoy seguro que nadie quedaría indeferente y alguien daría un vuelco aunque minimo quizá, hacia lo que los mundanos llamamos hacer el bien…..gracias.
Excelente articulo, que pena que son pocos los seres humanos que se interesan por estos temas tan trascendentales y de mucha ayuda al hombre, el vacío del Tao llena cualquier espacio lleno de ignorancia, ambición y fanatismo. Gracias
HACE 19 AÑOS CONOCI A UNOS AMIGOS TAIWANESES QUIENES DESPUES DE UN AÑO DE CONOCERNOS ME INVITARON A CONOCER EL TAO , UNA FILOSOFIA DE VIDA EXTRAORDINARIA ,LA CUAL ME A SERVIDO DE GUIA PERSONAL A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS ,ES MARAVILOSO COMO EL PODER ENTENDER EL TAO NOS PERMITE A TRAVES DE LA OBSERVACION DE LA MISMA NATURALEZA, DE TODO NUESTRO ENTORNO,COMPRENDER EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA VIDA ,LO CUAL NOS PERMITE VIVIR UNA VIDA ARMONIOSA A PESAR DE LAS DIFICULTADES ,LAS CUALES A PESAR DE SER COMO UN TROPIESO EN NUESTRA VIDA SE TRANFORMAN EN VERDADEROS PELDAÑOS .GRACIAS POR PERMITIRNOS COMPARTIR.
He leído el tao y lo he vuelto a leer y la explicación que dan es lo mejor que he encontrado, porque efectivamente el Tao es sin principio ni fin y no conoce dualidades, gracias por la explicación y por la publicación, eleva nuestro conocimiento y nuestro sentimiento y nos acerca a una realidad que nuestro espíritu conoce, pero que nuestros sentidos no. Ojalá que los estudiosos nos acerque más a la comprensión de esta filosofía sin dualidades moralistas.
Excelente, debo decir que este escrito es muy bueno, diría que divino, porque he leido sobre el tao, pero era como una neblina hoy estaba en internet y de pronto decidí buscar y entre a esta pagina que desvelo la esencia del tao, al menos para mi.gracias fue maravilloso.
gracias yo estoy en el proceso de aprendizaje muchas gracias por toda esta informasion marabillosa
Me gusto enormemente la informacion,les agradeceria enviar mas informacion sobre las enseñanzas.Gracias!
Para mi es muy gratificante ser una persona que practica tao.tengo una hija de doce años que tiene paralisis cerebral y la paciencia ha sido uno de mis mayores logros.
Es increible lo que sentia al leer esto.. Sin darme cuenta el como ni porque llegue a aca..pero necesitaba esas respuestas.. No entendia xq no m gusta estar encerrada xq la naturaleza me llena el alma…sin palabras esa soledad mia y sentirme tan llena …
Hola he de decir que he leido el texto sobre el Tao a raíz de una convesación con una mujer que coincidimos en el Bar para pasar el rato, y en una de esas charlas que suceden entre copa y copa en la barra del mismo, profundizando en esos pesamientos internos de base, me comento que deveria leer o documentarme sobre La ley de Tao, y ahora lo entindo porque mientras me expresava ella se dava cuenta de que mi razonamiento logico hace referencia a esa misma ley sin mas, de forma natural o si se puede decir biológica.
Entre otros sentimientos y emociones al leer el texto me doi cuenta que no estoi tan chalao o que no soy el unico y eso me reconforta en cierto modo.
A pesar de las miles y miles de evidencias diarias desde hace siglos la mayoría de la gente en su fuero interno cree que no va a morir y cuando les preguntas que si saben que en cualquier momento nuestra vida puede terminar te contestan que si saben pero realmente no lo admiten y siguen haciendo lo mismo día a día, es por eso que el Buda recomienda tener presente siempre y a diario los 5 recordatorios con el fin de que cuando llegue la muerte no nos sorprenda al final de estos cinco recordatorios nos dice que lo que realmente no muere son nuestros actos y en ellos nos debemos de apoyar a diario pues somos responsables de las consecuencias .
Tao principio y origen, que profundo esta filosofía, verdadera de maestros chinos, que en nuestras culturas no han sido practicadas, pero que hoy en día buscan cuando las leemos y observamos las capacidades que ofrece, nos genera una curiosidad de poder aprenderlas, sin saber si exista quien lo enseñe es esta parte del mundo.
COMO PUEDE EL TAO SER UNA FILOSOFIA SI RESULTA QUE LAO TSE EN EL TAO TE CHING ATACA PRINCIPALMENTE EL EGO DEL HOMBRE COMO GENERADOR DE TODA DESGRACIA Y SUFRIMIENTO, EL TAO ABSORBE TANTO LO BUENO COMO LO MALO DEL HOMBRE OSEA ES UN ¨TODO¨ NADIE SE ESCAPA A LA NATURALEZA DE AHI QUE NOSOTROS SEAMOS DUALES. FILOSOFIA DEF. Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. EL TAO NO SEPARA NADA NI SIQUIERA EL TIEMPO SIN PRINCIPIO NI FIN. DE AHI QUE LAO TSE SEA EXTRAORDINARIO NO TENIENDO NADA QUE VER CON LAS FILOSOFIAS, LAS RELIGIONES Y MENOS CON LOS DOGMAS E INCLUSO TODO LO CONTRARIO DEL CONFUSIONISMO.
EL TAO NO BUSCA NADA ES MAS LAO TSE NI SIQUIERA CREIA EN LAS PALABRAS POR ESO TAMPOCO IBA A ESCRIBIR EL TAO, LAS PALABRAS VERDADERAS NO SON AGRADABLES, LAS AGRADABLES NO SON VERDADERAS.
DEBERIAN DE HABER LEIDO EL TAO TE CHING ANTES DE OPINAR.
Buenas noches yo llegué a esta pág buscando la definición de Tao.. la persona que más amo esta en este camino en su búsqueda, yo espero con toda mi alma! Que encuentre su camino de regreso!!! De verdad
carlos estas en lo cierto. a las personas les falta conocer realmente, a fondo la filosofia de tao tse ching.
me interesa mucho la filosofía del Tao y concretamente este articulo
DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS LITERATURA SOBRE EL TAO , DESEO OBTENER MAS CONOCIMIENTO.
Atravez de radio máster de Perú escucho todo el día estoy recopilando información y sosprendidO por la filosofía necesita saber lugar donde brinden enseñanzas
El tao es incosnogcible , no es Una filosofía ,la mente hace de ello Una filosofía .
Esto es EXPERIMENTAR LO QUE SOMOS . simplemente .
. Si muy interesante el artículo pero todo lo que se habla aquí es lo mismo que he encontrado en la palabra de Dios. Solo que el pensador chino cambió los nombres todo se resume amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo y encontramos el sentido de la vida y si la gente cumpliera esta ley hubiese paz en la tierra y seríamos felices.
a ver si entendi , el tao es equilibrio del yin-yan ,a traves de dharma e asi¿
Mi escencia está en ser y creer vivir en armonía y que ni motor sea el amor en toda su magnitud,todo lo demás viene por añadidura , existe un creador de todo lo que hoy somos , hombre ,naturaleza ,universo y más aún lo desconocido , vivir en conjunto día a día nos va mostrando muchas formas de como ver la vida , sea buena y no tanto , cada uno decide .todos fuimos creado con un propósito en este mundo terrenal , en el trayecto de la vida debemos ser capaces de descubrir ese punto ,y vivir en sabiduría entregando lo mejor de cada uno , somos parte de un todo y creo que como tal tenemos la capacidad de comunicarnos entre si , universo ,naturaleza , Fe …y vivir de la mejor forma aquí en lo terrenal ,dónde fuimos enviados en un cuerpo para poder pasar a la otra dimensión dónde también viviremos un aprendizaje el cual nos llevará al lugar donde pertenecemos desde un principio.
Buenas noches
yo llegué a esta página mediante dudas existenciales.
El tao es muy difícil de comprender, esta, y a la vez no-esta.
sería bueno que me puedan orientar más ya que esto del tao es más coherente que muchas otras religiones
gracias.
Tao, es union, con la madre.
Es obtener victoria, sin desacato.
Es, meterse la leña en el carro, y reco-
gerla, de nuevo. Sin, prisas, en armonia.
Sin, dilacion.
me llama la atención que de una forma tan sencilla dice «cosas» tan sabias, con gran congruencia a mi parecer de pensamiento por ejemplo la importancia de tratar de ser fiel a la sencillez en el transcurso de nuestra vida nos ayudaría mucho a evitar problemas de ego, soberbia, narcicismo y demás porque dejando atrás o a un lado las ambiciones y deseos, tratar de disfrutar los momentos de nuestra existencia y vida con lo que contamos, renunciando a las preocupaciones porque es mejor ocuparnos de lo que podamos hacer a vivir sin ocuparnos de nuestras necesidades, anhelos que puedan surgir en nuestras vidas. Tratar de aceptar los cambios naturales de las cosas nacimiento, reproducción y muerte y con ello ir aceptando los cambios físicos necesarios de nuestra presencia física.
Si bien El Tao Te Ching, tradicionalmente atribuido a Lao-Tse, es una antología de proverbios y contemplaciones breves sobre el Tao. Considerado el texto clásico del taoísmo, nos comparte aforismos, expresiones poéticas que a mi parecer pueden resumir parte de la filosofía china.
De mis experiencias pudiera comentar lo siguiente:
Nunca me han preocupado las marcas prefiero lo necesario y cómodo.
Trato de recordar que lo recibido o dado debe ser de mente y corazón.
Considerar, trabajar y vivir en la honradez, sencillez, tolerancia, aceptación, el respeto y sobre todo tratar de dejar libre o bien alejarme de los seres vivos que tienen otra visión de valores diferentes a los míos.