Presentación

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Curso de Filosofía

Suscripción Revista Esfinge

Curso de Filosofía Comparada de Oriente y Occidente

Este curso realiza un recorrido por los planteamientos esenciales y conocimientos más significativos de las civilizaciones tanto de Oriente como de Occidente, en torno a la naturaleza humana, el universo, la vida, la sociedad, etc.

Constituye una verdadera fuente de inspiración para afrontar las grandes preguntas del ser humano y sus grandes retos personales y colectivos.

Se articula en base a tres ejes fundamentales que a modo de coordenadas  nos permitan situarnos ante la vida:  una  el ser humano en sí mismo (¿quién soy? ), otra su relación y convivencia son los demás seres humanos y finalmente la trayectoria del individuo y los grupos humanos a través de la historia, (¿de donde venimos y a donde vamos?).

 

DURACIÓN Y HORARIOS

Este curso es presencial. Tiene una duración de 36 hrs, distribuidas en cuatro meses, 2 horas a la semana, en horarios de tardes. (Consulta en tu ciudad horarios y grupos).

FECHAS Y LUGARES : Consulta la sede más cercana de Nueva Acrópolis. Se inician grupos de estudio cada mes

MATERIAL PEDAGÓGICO

Apuntes y diagramas. Documentado con audiovisuales y vídeos.

Amplio material bibliográfico. Bibliotecas especializadas.

La asistencia con aprovechamiento al 80% del curso supondrá la obtención del diploma acreditativo.

Temario _________________

MÓDULO I   El ser humano ante sí mismo

El enigma de la vida _______
– El ser humano frente a los interrogantes de la vida
– Armonía entre mente y corazón
– Fundamentos para una Ética Universal. Concepto de ética  y moral
– Observando el Orden y Armonía del Cosmos. La evolución
– Mundos visibles e invisibles
– Planos y dimensiones del Universo

El ser humano y su naturaleza ______
– Microcosmos y Macrocosmos
– Dimensiones sutiles del hombre: las otras realidades interiores
– El conocimiento de uno mismo y la construcción de su propia realidad personal

India milenaria _______
– Poema místico-esotérico del Bhagavad Gita: el despertar de la conciencia y la batalla interior
– El ser humano frente al Destino: concepto del Dharma y el Karma
– El hombre frente a la muerte: teoría de la reencarnación

La sabiduría del Tíbet _______
– Antiguos textos tibetanos: “La Voz del Silencio”, “El Libro de los preceptos de oro”
– Tradiciones acerca de los Maestros de Sabiduría
– Los sistemas discipulares en la Antigüedad y su papel en el desarrollo de las cualidades humanas

Budismo ______
– Vida y enseñanzas del Buda. El Dhammapada
– El ser humano frente al sufrimiento y el dolor
– La serenidad de la mente y la Paz interior
– Proyección de nuestro pensamiento en el mundo invisible. El poder de la mente positiva

China_______
– Confucio.
– Vida y pensamiento
– Ética y política, la ética como fundamento del orden social
– Las cualidades del buen gobernante y los pilares de la Paz duradera.

Egipto _______
– Los misterios iniciáticos en la realización ética del individuo
– Ciencia, Arte y Magia en Egipto
– Textos y enseñanzas de las primeras dinastías

Aristóteles _______
– La búsqueda de la Felicidad
– Los grados del conocimiento
– La Virtud: el desarrollo de las excelencias del Alma

Los neoplatónicos ______
– Plotino y la Escuela Ecléctica de Alejandría
– Las tres vías de acercamiento a la Sabiduría: la Belleza, la Música y la Filosofía
– Teoría del Alma Prisionera
– El Arte como camino de realización

MÓDULO II          La dimensión social del ser humano
El ser humano al encuentro de la convivencia ____
– Los problemas del ser humano y el mundo actual.  La deshumanización y pérdida de finalidades
– Necesidad de crear una conciencia de fraternidad universal
– Confucio y Platón: un mundo mejor sólo es posible con un hombre mejor
– El papel de la juventud en los  momentos de cambio. Necesidad de lo heroico

La tradición Platónica ______
– El Ideal platónico del hombre y el mundo: lo Justo, lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero
– Concepción del individuo platónico
– La educación y la formación integral humana
– Simbolismo del Mito de la Caverna. Libertad y Conocimiento
– La moral como fundamento del derecho social y el deber político

Roma y los ciudadanos del mundo ______
– La Filosofía Estoica. Epícteto, Marco Aurelio, Séneca
– El Valor y la Fortaleza frente a la adversidad
– El poder sobre sí mismo: Voluntad, Amor, Inteligencia
– La libertad interior y el arte de tomar decisiones

Formas de organización sociopolítica _____
– Desde la antigüedad a nuestros días
MÓDULO III   El ser humano ante la Historia

– Filosofía y lógica de la historia
– Sentido de la historia y la mitología
– La historia en la formación de la conciencia a través del recuerdo
– Teoría del eterno retorno y los ciclos históricos
– Teorías históricas de cicerón y el Logos platónico
– La Humanidad frente al destino: ¿determinismo o libertad?
– La crisis de nuestro tiempo y su proyección en el futuro de nuevas formas civilizatorias

ANEXO I            Ciencias antiguas

Astrología _____
– Orígenes de la astrología
– Unidad y correspondencia en el Universo
– Astronomía, Astrología natural y Horoscopía

Alquimia _____
– Referencias históricas y origen mítico
– Procesos físicos, químicos y alquímicos
– Alquimia y Psicología

Yoga ______
– La escala de los senderos del Yoga

ANEXO II       Ejercicios prácticos

A lo largo de todo el curso se proponen ejercicios útiles para el desarrollo de nuestras facultades naturales tales como atención, concentración, memoria, imaginación, control de los procesos afectivos, voluntad,  etc. extraídos de las tradiciones y temas abordados durante el curso.