Era el lema que Marsilio Ficino, el admirado neoplatónico florentino, transmitía a sus pupilos, en sus reuniones de la villa Careggi, cuando redescubrían la Filosofía, como apasionante búsqueda de un saber universal. Laetus in praesens era uno de los más apreciados, entonces, cuando recuperaron tantos otros que figuraban en los escritos de los maestros latinos y que se convertían para aquellos discípulos de Platón en consignas para construir una forma de vida.

Exposición de fotografías sobre la Naturaleza en Nueva Acrópolis – Tel Aviv (Israel)
Autor: Benny Strashonsky

En este tiempo de eslogan banales, que nos condensan las promesas de falsa felicidad que presuntamente nos ofrece el consumo de objetos materiales, este mensaje, de alegrarnos en el momento presente, viene a ser un desafío ante la trivialidad, ante los temores que también nos trae un tiempo convulso, en el que nuestras seguridades se hacen añicos.

Alegrarse en el presente significa tomar conciencia de dónde estamos, de hacia dónde queremos ir, hacer balance de lo que henos logrado hasta ahora, de lo que queremos alcanzar. Sentir que el cambio incesante que es en realidad la vida nos trae sorpresas en este preciso momento, de tránsito entre lo que ha ocurrido y lo que va a venir. Cuántos regalos nos puede traer el momento presente, si concentramos la atención en vivirlo, dejando atrás añoranzas de lo pasado, dando de lado a los miedos y las incertidumbres de lo por venir.

Significa también buscar los motivos para estar alegres, pensar antes en lo que tenemos que en lo que nos falta, ser capaces de valorar las cualidades, en lugar de insistir tanto en los defectos, propios o ajenos.

Alégrate en el presente, porque te ha tocado vivir una época muy interesante, porque tienes a tu lado a tantos idealistas, porque tienes a tu alcance muchos tesoros de sabiduría, esperando que te acerques a ellos, porque intuyes que la vida tiene sentido, que no todo está perdido ni son inútiles los esfuerzos por mejorar el mundo, porque ahora, en este fugaz presente, muchos compartimos esos sueños que algunos llaman utopías.

admin

Ver comentarios

  • "Muchos compartimos ese sueño que muchos llaman Utopía".

    Cierto. Gracias por escribir este artículo y el de Tao Te King.

    Por cierto, me gustaría saber tú opinión sobre el libro: El Tao de Pooh, por Benjamin Hoff.

Entradas recientes

El I Ching

El clima de desconcierto espiritual que caracteriza la Era Contemporánea, unido a una fuerte atracción…

3 meses ago

El concepto de Oikos en la Antigüedad

Para estudiar el mundo antiguo es necesario profundizar algunos conceptos que marcaban el proceder del…

4 meses ago

Ciencia y dignidad

Con un título tan lacónico voy a juntar en un mismo vaso dos líquidos inmiscibles,…

4 meses ago

El Jardín de las Delicias

Grande habrá sido la impresión del rey Felipe II cuando vio por primera vez la…

11 meses ago

El saber científico y el saber filosófico

“2:9 Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban…

1 año ago

Reflexiones sobre la complejidad

El premio Nobel, Ilya Prigogine, hacía la siguiente afirmación: “la naturaleza del universo es de…

1 año ago