Los recientes éxitos editoriales que han obtenido en todo el mundo varios relatos novelados sobre conspiraciones y códigos secretos han despertado no pocos debates y opiniones encontradas. Desde los que, tomando la ficción por realidad, se declaran partidarios entusiastas de los argumentos novelados como si de hipótesis históricas se tratasen, hasta los que denuncian intenciones aviesas y conspiraciones, a su vez, por parte de los que diseñaron los argumentos y las tramas.

Entre tales extremos, descubrimos entre los lectores un interés por lo que podemos considerar las zonas en penumbra de la historia, nuevas preguntas acerca de aspectos que admiten interpretaciones y explicaciones diferentes a las que se nos han ido ofreciendo.

Esta búsqueda de la verdad, más allá de las apariencias superficiales, tiene el atractivo de las aventuras y los desafíos y las características del quehacer filosófico, tan saludable. Cuanta más información tenemos a nuestro alcance, tanto más difícil resulta abrirse paso en medio de la confusión que producen tantas versiones, todas tratando de seducirnos para servir a intereses no siempre explícitos, a veces deliberadamente ocultados.

La cautela y la prudencia son siempre recomendables en estos casos, junto con el sosiego de la investigación y la búsqueda de fuentes fiables y contrastadas, a la hora de emprender el viaje hacia el lado más opaco de la realidad que se nos ofrece mediante indicios para nuestra intuición. El esfuerzo merece la pena, pues seguramente nos esperan hallazgos interesantes, que nos harán más libres y quizá algo más sabios. Tales son las recompensas para quienes se atreven a descorrer, siquiera un poco, el velo que cubre la verdad y encontrar nuevas claves de interpretación para los enigmas que nos plantea.

admin

Ver comentarios

  • Articulo profundamente reflexivo,necesitamos muchos más de ellos que nos hagan pensar en profundidad, que nos saquen de la superficialidad, que ponga a nuestro cerebro en franca ebullición para que así mismo sea más productivo y no se anquilose tan ligero. Muchas gracias.

Entradas recientes

El I Ching

El clima de desconcierto espiritual que caracteriza la Era Contemporánea, unido a una fuerte atracción…

3 meses ago

El concepto de Oikos en la Antigüedad

Para estudiar el mundo antiguo es necesario profundizar algunos conceptos que marcaban el proceder del…

4 meses ago

Ciencia y dignidad

Con un título tan lacónico voy a juntar en un mismo vaso dos líquidos inmiscibles,…

4 meses ago

El Jardín de las Delicias

Grande habrá sido la impresión del rey Felipe II cuando vio por primera vez la…

11 meses ago

El saber científico y el saber filosófico

“2:9 Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban…

1 año ago

Reflexiones sobre la complejidad

El premio Nobel, Ilya Prigogine, hacía la siguiente afirmación: “la naturaleza del universo es de…

1 año ago