congreso2013

En el marco de la celebración del 2400 Aniversario de la Fundación de la Academia de Platón y del Día Mundial de la Filosofía proclamado por la UNESCO

Centro Imaginalia de alicante

PROGRAMA

10:00 horas.

Inauguración
A cargo de D. Antonio Ardid Muñoz, Concejal de Educación
y Acción Social del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

De 10:30 a 13:30 horas.

Rutas del conocimiento platónico: desde el mundo clásico hasta el nacimiento de Europa

Ponente: D. Ramón Sanchís. Filósofo. Escritor. Investigador del Instituto Hermes de Antropología y Ciencias del Hombre.

La naturaleza y potencialidades del alma según Platón
Ponente:
D. Miguel Ángel Padilla. Filósofo. Presidente de la Red Internacional de Ética Universal. Experto en Coaching.


Soluciones de Platón para la crisis

Ponente: Dra. Dña. Mª Dolores F. Fígares. Coordinadora de la Organización Internacional Nueva Acrópolis en España. Periodista.

De 17:30 a 19:30 horas.

La influencia de las ideas arquetípicas en la formación
de las ideas científicas en Kepler, Pauli y Jung

Ponente: Dr. D. Francisco Tomás Verdú. Licenciado en Medicina y Cirugia. Doctor en Filosofía y CCEE por la Universidad de Valencia. Diplomado en Lengua Jeroglífica Egipcia por la Facultad de Teología de Valencia.


Por qué quizá solo Platón puede salvarnos
Ponente: D. Juan Antonio Negrete. Filósofo. Escritor. Profesor de Filosofía.

19:30 horas.

Mesa redonda de los ponentes con todos los asistentes

20:00 horas.

Cierre artístico a cargo
del Grupo La Fragua

Actividades complementarias durante todo el congreso:

Exposición Didáctica Filosófica.
Platón: ciencia, filosofía y mito
Una síntesis del pensamiento platónico explicado visualmente.

Proyección Documental.
La República de Platón
Una revisión moderna sobre su ideal social y político.

Entrada gratuita sin necesidad de inscripción previa.

Sobre los ponentes:

Ramón Sanchís

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Técnico superior en Urbanismo, sin embargo ha complementado su trabajo con la formación en el campo de las humanidades.

Es miembro del Instituto Internacional Hermes de Antropología y Ciencias del Hombre, con sede en París, desde el año 1990, realizando estudios de antropología, culturas antiguas y filosofía. Ha realizado varios programas de radio y desarrollado trabajos de investigación sobre dichos temas, dictando cursos y conferencias en varias ciudades españolas; merecen destacarse al respecto las impartidas en el Ateneo de Madrid.

Se ha formado en Técnicas Literarias con el escritor Jorge Eduardo Benavides y en el Taller de Escritura de Madrid. Es autor de un libro de análisis y comentarios sobre el Bhagavad Güita, el clásico de la filosofía hindú, y coautor del libro Los Peligros del racismo. Ha colaborado en la redacción de la Revista Esfinge Digital, aportando artículos y contenidos. Al respecto han visto la luz unos 85 artículos sobre temas de divulgación científica, antropología y filosofía. Ha publicado también poemas y cuento en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

En la actualidad imparte el Taller de Escritura Creativa “El Libro Durmiente” en Alicante, dotando de contenidos literarios al blog “ellibrodurmiente.org”.

Miguel Ángel Padilla

Escritor, Filósofo, Humanista y experto en Coaching.

Conferenciante desde hace más de veinte años ha dictado cientos de conferencias y cursos en distintos puntos de España y Portugal sobre temas de  Filosofía,  antropología, civilizaciones antiguas y arte
Especialista en filosofía  comparada ha promovido y dirigido numerosos grupos de investigación  y profundización en la “sabiduría antigua”.

Como experto en coaching ha impartido cursos y seminarios de Inteligencia Emocional y técnicas de meditación , atención y concentración por varios lugares de la geografía española.

Presidente y Miembro fundador de la Red Internacional de Ética Universal.
Vicepresidente de cultura de UNESCO – Asociación Prodiálogo de Málaga.
Director de la Organización Internacional Filosófica Nueva Acrópolis en Málaga.

Entre sus publicaciones se destacan :”El arte y la Belleza”,»Ser Feliz», así como la colección de selecciones de pensamiento de “Cicerón, el orador filósofo”, «Pitágoras-la armonía interior”, «Séneca-la practica de la filosofía”.

Mª Dolores F. Fígares

Periodista, licenciada en Ciencias de la Información.
Doctora en Antropología.

Redactora y colaboradora al periódico “Ideal” de Granada, donde escribe  una columna de opinión semanal. Ha desempeñado diversas tareas profesionales en prensa escrita y departamentos de Comunicación de varias instituciones.

Autora de “La colonización del Imaginario. Imágenes de África” (Universidad de Granada, 2003) tema de su tesis doctoral y su especialización en Antropología Visual. Ha llevado a cabo trabajos de investigación sobre Cine Etnográfico, la imagen de Andalucía en el cine, Globalización y medios de comunicación, metodologías de análisis fílmico y estudios de Género, siempre desde una perspectiva antropológica.

Profesora y directora académica de la Escuela Superior de Comunicación (ESCO) de Granada.

Francisco Tomás Verdú

Médico. Doctor en Filosofia y CCEE por la Universidad de Valencia. Diplomado en Lengua Jeroglífica Egipcia por la Facultad de Teología de Valencia. Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía (Universidad de Valencia). Especialista en Astrología antigua. Autor de varios libros y numerosos artículos disponibles en Internet.

Juan Antonio Negrete Alcudia

Estudió Filología Clásica (Universidad Complutense). Profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria en Sax (Alicante). Ha publicado los libros Diálogos de Filosofía (2012), Diálogos de Educación (2013) y La filosofía de Platón (libro multi-táctil para iPad; 2013), todos en la editorial Manuscritos, y es autor del blog www.dialecticayanalogia.blogspot.com y de blogs para la enseñanza de la Filosofía en secundaria (www.cavernisofia.blogspot.com; www.cavernisofiasegundaplanta.blogspot.com )

Entidades participantes