Calcis, (ciudad del sur de Siria), ¿245? d. de C. – ¿325 ó 333? d. de C.

JámblicoA pesar de que su nombre no suele figurar en las relaciones de filósofos más conocidos, merece destacarse su influencia en la escuela neoplatónica, fundada por Plotino en el siglo III d. de C. y más tarde, en el Renacimiento, período durante el cual sus obras se difundieron por toda Europa.

Entre los escasos datos que poseemos sobre su vida, mencionaremos que nace en Calcis, ciudad del sur de Siria, en torno al año 245, en el seno de una familia noble y adinerada. La fecha de su muerte es igualmente incierta y se situaría entre 325 y 333. Vivió, pues, en la época del emperador Constantino, un tiempo de cambios y de transición hacia la hegemonía de la religión cristiana en todo el imperio. Juliano, apodado el «Apóstata», promovió posteriormente una recuperación de los antiguos misterios, apoyándose en las enseñanzas del filósofo de Calcis.

Resulta también incierto en qué momento de su vida Jámblico toma contacto con la Escuela neoplatónica de Alejandría, ya por entonces a cargo de Porfirio, discípulo y biógrafo del fundador, Plotino, pues los investigadores no coinciden en determinar si la relación de nuestro filósofo con dicha escuela fue estable o bien se limitó a algunos contactos con Anatolio y Porfirio. Lo que sí parece seguro es que Jámblico estuvo al frente de su propia escuela, primero en Apamea, lugar de larga tradición pitagórica, y más tarde en Dafne, y que un hijo suyo, Aristón, se casó con una discípula de Plotino llamada Anficlea. A su muerte, le sucede en la dirección de la escuela su discípulo, Sópatro de Apamea, el cual fundó posteriormente una escuela en Constantinopla y fue condenado a muerte por practicar la magia.

Lo que parece fuera de toda polémica erudita es que Jámblico recibió la enseñanza filosófica de Porfirio, probablemente en Roma, y que aportó a la escuela neoplatónica la práctica de la teurgia, entendida como magia divina y benéfica, que permite entrar en comunicación con el propio yo divino y con los altos seres espirituales, para lo cual se requiere una exigente pureza de vida y profundo conocimiento esotérico.

Obras

Lo más significativo de los escritos de Jámblico que han llegado hasta nosotros es su intención de relacionar la sabiduría griega antigua, más concretamente las doctrinas pitagórica y platónica con la tradición filosófica egipcia. Otro rasgo característico general es la búsqueda de concordancia entre Platón y Aristóteles y su interés por la sabiduría caldea.

Una de las pocas obras completas que se conservan de este filósofo es la conocida bajo el título «Sobre los misterios egipcios» que le asignó Marsilio Ficino al texto «Respuesta del maestro Abamón a la Carta de Porfirio a Anebo y soluciones a las dificultades que ella plantea».

Una parte muy importante de la obra de nuestro filósofo estuvo dedicada a comentar la filosofía pitagórica. Bajo el título de «Colección de doctrinas pitagóricas», conjunto de diez tratados de los cuales se conservan cuatro: «Vida pitagórica», «Protréptico», «Ciencia común matemática» y la «Introducción a la matemática de Nicómaco». Los textos desaparecidos, que contemplaban la colección, se sabe que su temática era sobre Física, ética, Teología aritmética, una introducción a la teoría musical de los pitagóricos, una introducción a la geometría y un tratado de Astronomía. Es decir, se trataba de una sistematización o programa de enseñanza pitagórica.

Jámblico también escribió comentarios a las obras de Aristóteles: «Categorías», «Analíticos primeros», «Sobre el alma», «Sobre la interpretación», «Sobre el cielo» y la «Física». También comentó extensamente a Platón, concretamente los diálogos «Alcibíades», «Fedón», «Fedro», «Timeo», «Parménides» sin olvidar su «Teología platónica», «Sobre los símbolos», «Teología caldea», «Sobre las estatuas», «Sobre los dioses», y «Sobre la migración del alma», de las que apenas se conservan algunos fragmentos.

Sabiduría egipcia

Resulta sugestivo considerar, por una parte, las preguntas que planteaba Porfirio en

Extraído de Biografías de filósofos en web Acrópolis